jueves, 27 de octubre de 2011

Marco historico

MARCO HISTORICO
 El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por si nivel social.
Este nombre lo creo en 1993el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la universidad  de Bergen ( noruega), apartir de estudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró a estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de la escuela.
DAN OLWEUS es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno del bullying. Eligio esta palabra por su parecido con MOBBING termino que se utiliza en etología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.
De hecho, la palabra MOBBING también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.
El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tienen problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social
Bueno relacionándonos más en nuestro país las causas del bullying aunque no están para alarmarse si está considerado de que tenemos que tener cuidado y ver qué soluciones podemos poner a esto para mejorar las cosas como mas seguridad mas comunicación
En México los niños presentan estos problemas:
Víctima pasiva Víctima pasiva
- Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.
- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
- Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.
Víctima activa Víctima activa
- Situación social de aislamiento e impopularidad.
- Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores.
- Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas.
- Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que los otros escolares.
- Situación más frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en ella, con frecuencia, los escolares hiperactivos.

AgresorAgresores
- Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
- Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
- Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o incluso alta.
- Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre.

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